Avatar new_culture

Los Niños Heroes

Son conocidos como Niños Héroes 6 de los 50 cadetes militares mexicanos que participaron en la Batalla de Chapultepec de la Guerra de Intervención Norteamericana que tenían entre 13 y 20 años de edad y fallecieron defendiendo el Castillo de Chapultepec del ejército estadounidense que invadía México, el 13 de septiembre de 1847.

Su heroicidad se debe a que defendieron con las armas la entonces sede del Colegio Militar del Ejército Mexicano, entonces denominado "Ejército Nacional", cuando no era estrictamente su obligación hacerlo.

Fuentes históricas actuales reconocen que tradicionalmente, desde el siglo XIX la historia oficial mexicana reconoce y homenajea a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

Hacia 1882 se reconoció como oficial su festejo y en 1947, con motivo del centenario de la batalla y de la visita del entonces presidente Harry S. Truman, fue hecha oficial por decreto presidencial su conmemoración y se dictaminaron sus restos como auténticos, aunque de ello no haya prueba antropométrica o genética alguna.

Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.

Cuenta Noris que Montes de Oca, a la sazón uno de sus mejores amigos, le contó que había soñado que ese día moriría, a lo cual Noris repuso que tuviera fe y saldrían bien del incidente. El teniente Juan Escutia murió defendiendo el hornabeque en la falda sur del cerro. Los 37 cadetes sobrevivientes fueron hechos prisioneros de guerra.

Monumento
Existen dos monumentos dedicados a los Niños Héroes. Uno de ellos se construyó aproximadamente en el año de 1876, bajo el gobierno de Bustamante.
Es un obelisco pequeño con los nombres de los seis cadetes fallecidos así como de los Cadetes que fueron heridos o hechos presos en la batalla.
Este monumento está justo al pie del cerro, al lado del sitio donde supuestamente se encontró el cuerpo muerto de Juan Escutia, quien supuestamente tendría la bandera mexicana, cosa que no se ha demostrado, pero el sitio de su muerte está bien descrito en el libro "Historia de la Invasión Norteamericana a México", de José María Roa Bárcena.

El otro monumento es el llamado Altar de la Patria, que es el magno monumento, también al pie del cerro, aunque alejado unos doscientos metros de éste.

Este monumento fue construido por orden del Presidente Miguel Alemán en 1947 en la conmemoración del centésimo aniversario del conflicto militar. El monumento conserva los supuestos restos de los Niños Héroes y el del Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien fue el principal héroe de esa batalla.


Datos curiosos.

En los años de 1994 y 1995 se acuño una moneda de 50 nuevos pesos mexicanos con el centro de plata, dado su contenido en plata, tenían un valor superior a su nominación original.

La moneda de 50 nuevos pesos tenía en el anverso a los Niños Héroes: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

Durante el siglo XIX se dio especial realce al Batallón de San Blas, del cual fallecieron casi todos sus soldados al pie del cerro defendiéndolo contra el ejército norteamericano.

En el Castillo de Chapultepec, hoy Museo Nacional de Historia, y sus alrededores se conmemora mediante placas los puntos donde murieron estos jóvenes defensores mexicanos conocidos como los Niños Héroes.

La mayoría de los sobrevientes a la batalla fueron hechos prisioneros de guerra.

Cuenta la leyenda que para prevenir que las tropas de E.E.U.U se llevaran la badera mexicana, Juan Escutia se envolvio en ella y se tiro desde la parte alta del castillo de chapultepec, sin embargo esto nunca logro comprobarse.


Gracias por leer, esperamos les haya gustado, seguiremos investigando, Por un Mèxico mas cultural.








el 22 septiembre 2009 1860 Vistas



Avatar maquinasymusas

Maquinasymusas el 24/09/2009

Recuerdo los años en la primaria, las monografías como nos hablaban del heroísmo de estos cadetes, que pensabamos eran seis, pero crecimos y nos dimos cuenta que eran más y sólo se conmemora a seis.

De igual modo con Juan Escutia, como lo veíamos como veradero héroe, algo majestuoso defendiendo nuestra bandera. Hoy es algo que a nuestro México se le ha olvidado.

Excelentes datos.


Avatar regio_art

Regio_art el 23/09/2009

saludos


Avatar sheccidhermosa

Sheccidhermosa el 23/09/2009

segun un maestro que tuve ne la primaria no existieron :S



pero bueno la historia suele tornarse subjetiva ...



quien puede tener la verdad absoluta de la historia


Avatar lunna99

Lunna99 el 23/09/2009

Q cultas lineas Señor =)

Muchas gracias x nutrirnos
cada dia con estas reales
historias, ke tengas riko
Miercoles, cuidate y aki andamos

Saludos ¡¡¡

LuNNa


Avatar being_freak

Being_freak el 23/09/2009

ke buena idea esto del flog.
muy buen concepto y tmatica
solo ke... bueno es en buen plan mi comentario, cada kien es libr de opinar
si el concepto es por un Mexico mas cultural. porke es nombre esta en ingles ... es solo una pekeña observacion, yo se que eso no se puede cambiar xD

pero igual... enhora buena por este fotolog eh! al fin alguien se decide a fomentarlo de esta forma n_n


Avatar metroferreo

Metroferreo el 23/09/2009

excelente reseña!!!! jeje hasta una estacion de la linea 3 se llama asi "niños heroes"

saludos


Avatar blankoiinegro

Blankoiinegro el 23/09/2009

Mi hermano se llama agustin aa eos que

oie sabes algo de:
"las monstrosidades del renacimiento???


Avatar tamagochi73

Tamagochi73 el 22/09/2009

aprendiiend0
maz de la
iizt0ria de
Mexiko0





graxiaz
x pazar ¡¡¡¡



zaludo0z


Avatar ya_mevoyabajar

Ya_mevoyabajar el 22/09/2009

ZALUDOS QUE ANDES GENIAL:d
CUIDATE SISIS::S


Avatar murder_savior

Murder_savior el 22/09/2009

una vez un maestro de psikologia me dijo ke ellos eran mentira!
pfff
es algo medio raro
puesto ke dice un libro ke no rekuerdo su nombre
divagando ke el supuesto joven ke mueren kon la bandera enredada era solo porke trataba de eskapar y al hecho de eso,se resbalo llevandose konsigo,la bandera :S!


saludotes pues :)


Avatar domineallighieri

Domineallighieri el 22/09/2009

Y uno de ellos nació en Azcapotzalco....

Saludos mis amigos =)

"Detinere mihi Dolor, Angelum deum Mortis"


Avatar comex_chk

Comex_chk el 22/09/2009

SALUDOS CABULA CUIDESE


Avatar daria055

Daria055 el 22/09/2009

murio por su patria!


Avatar d0n_quyj0te

D0n_quyj0te el 22/09/2009

HOLA,........

ES MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE MÉXICO,...

PRECISAMENTE EN EL OBELISCO DE LOS NIÑOS HÉROES,... TENGO UNA FOTO QUE ME TOMARON,.. HACE AÑOS YA,...

SALUDOS

DQ


Avatar noraespinoza

Noraespinoza el 22/09/2009

Gracias por tus saludos, y agregado estás.

Bendiciones!


Mostrar todos los comentarios

new_culture

Favorito new_culture

unknown - 04/01
49 Fotos
Mexico




Tag - Pink
Cargando...