Avatar mihonoreslealtad

1642-1651_ Guerra Civil Inglesa

Serie de conflictos armados y maquinaciones políticas entre monárquicos y parlamentaristas.


Introducción

Las guerras están entremezcladas en los conflictos y guerras civiles entre 1639 y 1651 en los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda, que en aquella época compartían un monarca pero eran distintos países en cuanto a su organización política.
Su consecuencia principal fue el juicio y ejecución de Carlos I, el exilio de su hijo Carlos II, y la sustitución de la monarquía inglesa por la Commonwealth (1649–1653), y luego un protectorado (1653–1659) bajo el mando de Oliver Cromwell. Se sentó el precedente de que un rey no puede mandar sin consentimiento del Parlamento y su pueblo.


Primera Guerra Civil (1642 -1645)

Primer episodio de la primera revolución inglesa, donde las partes enfrentadas son los Parlamentarios y los Realistas. El enfrentamiento se saldó a favor del primero, moderando el rey su política absolutista y viéndose controlado por el Parlamento, que aprobó numerosas leyes anti-absolutistas. Por ejemplo: se eliminó la Corte de la Cámara estrellada, se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a William Laud, arzobispo de Canterbury y al conde de Strafford, gran aliado del rey.

El Parlamento contaba con ventaja al disponer de los recursos humanos y económicos de Londres más la ayuda de 20.000 escoceses (Solemne Liga y Alianza). Por ello procuraron agotar a los realistas, cuyo principal general fue el príncipe Ruperto, sobrino de Carlos. Fueron batallas destacadas: Edgehill (Carlos pudo haber tomado Londres pero se retiró. Hasta el 43 los realistas disfrutaron de varias victorias, pero agotada la munición, Carlos retrocedió y durante el invierno se estancó la lucha), Adwalton Moor, Marston Moor (la mayor de todas) y Naseby.

Oliver Cromwell, cuando estalló la guerra, reunió un regimiento de caballería, los Ironsides o "costillas de hierro", para combatir en favor de la causa parlamentaria y con él logró un gran prestigio militar.

En julio de 1644, ocurrió Marston Moor, con victoria de los parlamentaristas, quienes ocuparon York y aseguraron el control del norte, pero por disputas entre sus generales no remataron la guerra. Consecuentemente se dictó la Ordenanza Autoexcluyente por la que los miembros del Parlamento no podían ejercer autoridad militar, con excepción de Cromwell. Las tropas fueron reunidas en el Nuevo Ejército Modelo, con Sir Thomas Fairfax al frente, formado por caballería, infantería y un regimiento de Dragones.
Carlos se vio obligado a retroceder hacia el norte, pero en julio de 1645, en Naseby, la victoria realista desequilibró definitivamente la guerra.


Segunda Guerra Civil (1648 - 1649)

Las disputas entre los partidarios del rey Carlos I (encarcelado) y los del "Parlamento largo" persistieron. Pero la guerra se desencadenó nuevamente en el 48 cuando el rey escapa y se alía con los escoceses. Las primeras sublevaciones fueron controladas por el Ejército. La principal batalla fue la de Preston, donde Cromwell derrotó a los escoceses.

Una minoría militar sostenía la imposibilidad de acuerdo con Carlos I, pero el Parlamento quería negociar. En diciembre, autorizó la expulsión de la oposición a manos de Cromwell y sus Ironsides, dejando sólo a unos pocos miembros que estaban de acuerdo con juzgar al Rey por traición. Consecuencia, se crea el Parlamento Residual o Rump, el cual, finalmente, enjuició por alta traición al rey. Carlos fue decapitado el 30 de enero de 1649 y se proclamó la única república en la historia inglesa.


Tercera Guerra Civil (1649 a 1651)

Enfrentamientos ocurridos en Irlanda y Escocia entre las fuerzas republicanas dirigidas por Cromwell y fuerzas realistas que apoyaron al sucesor legítimo Carlos II. Sus principales objetivos eran lograr un gobierno estable y tolerancia para todas las sectas puritanas. Cromwell aplastó a los partidarios monárquicos en Irlanda y Escocia y controló Inglaterra.

Los episodios principales en Irlanda fueron: Sitio de Drogheda, de Clonmel y de Limerick
Escocia, fue el escenario de las batallas de Dunbar, Inverkeithing, Worcester y la sublevación de Penruddock.

FOTO: CROMWELL EN DUNBAR




el 28 febrero 2008 962 Vistas



Avatar truenihilist

Truenihilist el 02/03/2008

viva españa!


Default Avatar

Conceptos_r el 29/02/2008

QUE SUERTE, YO TENGO QUE VIAJAR, AUNQUE ESO ME CREA AMS EXPECTATIVA.
SALUDOS CAMARADA


Avatar xx_tr3blink4_xx

Xx_tr3blink4_xx el 29/02/2008

Muy buena informacion

saludos !.

a ffs



.BluÜmeË.


Default Avatar

Conceptos_r el 28/02/2008

Buen posteo, ya que en lo referente a este tema estoy bastante pauperrimo.saludos camarada-


Avatar darth_crimson

Darth_crimson el 28/02/2008

linda la info, pero hoy ni ganas de leer. quizas mañana. saludos señorita.


Avatar sobrealimenta2

Sobrealimenta2 el 28/02/2008

jojoo q guerras aquellas...

espero q estes bien cam... vi q hay kilombo en el otro flog xD

besoSS

88

-------5---6--------
----4------/---7---- ---1---2--
--3-------/------8-- ------/----
-2-------/--------9- -0---o---3
1-------o--------10 -----------
-0--------------11- ----_1-----
--------Lucho------ --kg/cm2--


429 nuestro
que estas en mi ford
santificadas sean tus levas cruzadas
haga se la velocidad en la tierra como en el asfalto
danos hoy nuestro nitrometano
y perdona nuestros rebajes
como asi perdonamos a los chuneros y a los chevys
no nos dejen caer en la tentacion
de esa luz de neon que ilumina el infierno
dios te salve en el picodromo
amen...

GOOOOOOOOOOO FASTTTTTTTTTTT!!!!


Default Avatar

Yanussee el 28/02/2008

Muy buen posteo srta

Que pasa que anda de mal humor??

Arriba el animo!

Saludoss cda!


Avatar rvista_barcelona

Rvista_barcelona el 28/02/2008

La tapa que posteamos hoy sale mañana... Espero que la difutes...

Saludos!


Avatar isacaarum

Isacaarum el 28/02/2008

Una de las mejores de Fulci esa... es la mejor de la trilogía de "Las puertas del Infierno", aunq house by the cemetery es muy buena tambien...

un abrazo


Default Avatar

Terceraposicion el 28/02/2008

Si a vos misma no te gusta, lo leo en otro momento...juas
Se nota que estás de mal humor... por el otro flog lo digo. Espero se le pase.

Saludos.


Larga vida a nuestra tierra.


Avatar mihonoreslealtad

Mihonoreslealtad el 28/02/2008

No me gustó como actualicé hoy...... estoy de mal humor





Tag - Modelo
Cargando...